miércoles, 18 de febrero de 2015

PAN DE MANTEQUILLA

COPÉRNICO Y EL PAN CON MANTEQUILLA
No todo es lo que parece ni siempre se ha usado con el mismo fin. Hay una costumbre que se cree francesa, otros la creen propia de la dieta mediterránea, lo que sí es seguro es que forma parte de muchos desayunos, esta es la de untar el pan con mantequilla, algo que se incluye en todos los desayunos de hoteles y que muchos hacemos sobre todo los fines de semana cuando disponemos de tiempo suficiente para disfrutar de un buen desayuno. Pues bien, su origen no es ni mucho menos tan sabroso como parece y, curiosamente, está vinculado a uno de los grandes de la historia, Copérnico fue su inventor por extraño que parezca.

Este gran astrónomo no sólo lanzó su teoría de que el Sol es el centro del universo y la Tierra un planeta más que gira a su alrededor sino que, destapó un gran misterio salvando muchas vidas y creando lo que se convertiría en uno de los desayunos más típicos a nivel mundial.
En 1519 Copérnico se encontraba en Allenstein, ciudad del noreste de la actual Polonia, cuando estaba siendo sitiada. Dentro de la localidad se estaba expandiendo una plaga mortal por culpa de ingerir pan en mal estado. Copérnico descubrió que el pan era el epicentro de esta plaga cuando probó a dar diferentes dietas a varios de los habitantes de Allenstein, fue un trabajo científico de campo que llevó a cabo.
Como no sabía si el pan estaba siendo manipulado y contaminado por los enemigos, o si era debido al contacto con la suciedad que residía en la propia ciudad se dispuso a buscar una repuesta.
Para encontrarla pensó en untar el pan de dentro de la ciudad con algo comestible de color blanco o claro ya que se quedaría pegada y se vería así si el problema era este, el de la propia ciudad, o si el problema era algo que provenía de fuera. Fue un rotundo éxito ya que de todas formas el pan tuvo un aspecto sucio y fue desechado por los que subministraban la comida así que, sin pan la plaga se controló y apaciguó.                                                      
(http://www.adelantandoelmundo.com)



TRAS ESTA CURIOSIDAD HISTÓRICA VEAMOS CÓMO PREPARAR UN PAN DE MANTEQUILLA JUGOSO Y SABROSO.



  • Amasar todo excepto la levadura y la mantequilla durante unos 10 minutos.
  • Agregar la levadura y seguir 6 minutos más. 
  • Incorporar la mantequilla y amasar hasta que se mezcle.
  • Porcionar la masa en dos mitades y bolear.
  • Fermentar y pintar con baño de yema y leche.
  • Greñar al gusto y hornear a 210º (con vapor) hasta que el color cautive.



TOSTADAS CON MERMELADA DE NARANJA AMARGA Y UNA TAZA DE TÉ VERDE AL CALOR DE UNA CHIMENEA. Para qué pedir más...

PAN DE SAN VALENTÍN.

El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados, en otros como el día del amor y la amistad, o como el día del "amigo secreto".
Cupido es el dios del amor en la mitología romana, el hijo de Venus y su equivalente griego Sería Eros, hijo de Afrodita.
La religión romana antes de la cristianización era politeísta y adoraban a múltiples dioses. Cupido era un Dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción y por eso se representa con una imagen aniñada casi infantil.
Las leyendas más maliciosas sobre Cupido apuntan a que era un Dios caprichoso que se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas para satisfacer sus perversas necesidades de diversión, y le gustaba controlar a las personas dominando sus pasiones e instintos básicos.
En la búsqueda por sustituir los festejos paganos, la iglesia propuso sustituir la festividad pagana que tenía lugar el 14 de Febrero (Lupercalia) por la festividad cristiana de San Valentín, porque era uno de los pocos santos que no estaban ocupados en el calendario onomástico.
Según el mito recogido por la iglesia, San Valentín era un sacerdote que desafió al emperador Claudio II casando a las parejas de jóvenes enamorados porque éste había prohibido los enlaces matrimoniales en toda Roma, ya que consideraba las uniones perjudiciales para su ejército y creía que los guerreros sin familia eran más fieros en los combates porque no tenían nada que perder.

El sacerdote llevó a cabo numerosos enlaces clandestinos y se hizo famoso en toda Roma, hasta que sus actividades llegaron a los oídos del emperador que en un principio trató de disuadirlo, pero finalmente fue encarcelado y ejecutado convirtiéndose en mártir.
(fuente: wikipedia y amoramargo.com)

OTRA COSA SERÁ LO QUE NOS VENDAN LOS GRANDES ALMACENES, PERO ESA ES OTRA HISTORIA...


  • Amasar todos los ingredientes excepto la levadura durante unos 12 minutos (hay que tener en cuenta que es una masa poco hidratada).
  • Incorporar la levadura y terminar el amasado con unos 8 minutos más.
  • Estirar y plegar la masa unas cuantas veces. Si no se tiene laminadora puede hacerse con rodillo y un poco de fuerza.
  • Laminar hasta un grosor de 15 m/m y cortar con cortapastas.
  • Pintar con clara de huevo y pasar por sésamo negro o semillas de amapola.

  • Fermentar y decorar con plantilla y harina.
  • Cocer a 220ºC durante unos 15-20 minutos (dependerá del tamaño).