domingo, 17 de marzo de 2013

PAN BLANCO DE TRIGO Y ESPELTA CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN.

Se han propuesto dos hipótesis primarias para el origen de La Escanda o Espelta. Una hipótesis hace pensar en un solo lugar de origen, en la región geográfica de Irán, donde se cree, se utilizaba como panacea homeopática.

La segunda hace pensar en dos lugares independientes de origen, la región Iraní y el sureste de Europa. Fechas sugeridas para el origen Iraní datan del Neolítico (Edad de Piedra) entre los años 6000 y 5000 A.C.. Algunos autores discuten la posibilidad de un origen europeo mucho más tardío.

La Escanda puede haber desempeñado un importante papel en el primer sistema político del bienestar, establecido en Roma al comenzar el año 59 A.C., cuando después de las revueltas por la falta de alimento, el grano de Escanda fue distribuido libremente a los ciudadanos romanos. Durante épocas medievales, el pan de Escanda, era habitual en la mesa de la aristocracia mientras que la mayoría de la población, comía pan de centeno.
La Abadesa benedictina alemana Santa Hildegard Von Bingen (1098-1179), relataba en sus escritos sobre medicina y salud:
“La Escanda es el mejor grano, con un alto valor alimenticio. Es tolerado mejor por el cuerpo que cualquier otro grano. La Escanda provee al consumidor de todos los nutrientes para tener una buena salud y proporciona una mente feliz. No importa cómo usted tome la Escanda, como pan o en otros alimentos, es bueno y fácil de digerir”
 
 
 MATERIAS PRIMAS:
 
 
 
 
A LA FAENA:
     
  • Mezclar harinas, masa madre y agua y dejar reposar en "autólisis" durante unos 20 minutos.
 

  • Incorporar la sal y el aceite y dar un primer "meneo" de unos 2 minutos. Reposar unos 10´



  • Realizar otro amasado y otro reposo más.

  • Volcar sobre la mesa y plegar varias veces la masa con un reposo de unos 15 minutos.

  • Repetir la operación dejando la masa boleada y lista para colocarla en el "cesto".

  • Colocar la masa en "banneton" previamente enharinado.

  • Tapar y dejar fermentar durante unas 5 horas a temperatura ambiente.



  • Volcar con cuidado sobre la bandeja, greñar y al horno a 250º con vaporcillo.


  • Primera cocción de unos 20 minutos, bajar la temperatura a 200º y cocer 35 minutos más. Apagar el horno y mantener el pan dentro durante unos 20 minutos.


El trasero:


Y la tan codiciada miga: